Running en los tiempos del coronavirus 😷

El COVID-19 llegó a Chile y es de esperar que las medidas para disminuir su tasa de contagio impacten todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo las actividades deportivas. Muchos eventos a nivel mundial han sido ya suspendidos y lo mismo está pasando en Chile, lo que sumado a la situación social afectará fuertemente a los eventos nacionales y la actividad en sí misma, que ya experimentaba una baja hace algunos años. La duración de la pandemia del COVID-19 es incierta, podría durar todo el año.

Es entendible que muchos corredores se sientan frustrados por estas suspensiones, los costos asociados y el entrenamiento perdido, sin embargo considerando la salud pública como un bien superior no hay mucho que hacer. Pero, ¿se puede hacer algo para mantenerse activo y aprovechar el entrenamiento (manteniendo cierto distanciamiento social)?

Ante la suspensión de algunos eventos internacionales muchos corredores han comentado la idea de potenciar las corridas virtuales —hasta ahora menospreciadas por buena parte de la comunidad— como una alternativa a la suspensión definitiva, aprovechando las medallas y merchandising que de otra manera se perdería. Probablemente muchos organizadores prefieran evitar mayores gastos y simplemente suspender los eventos, pero sería interesante ver una solución creativa que minimice el daño al evento o sus auspiciadores.

Se viene un año difícil, habrá que saber adaptarse.
¿Qué opinan? ¿Qué creen que será del running este año? ¿Seguirán entrenando?

Hay que seguir… Con las debidas precauciones… El domingo es la maratón de Valparaíso y hasta el momento no hay info de que se suspenda… Voy desde santiago con la familia y con hotel reservado… Cualquier noticia que sepan avisan

1 me gusta

Sin duda que este será un año muy malo para el running (y para el deporte en general). Todas las grandes maratones fueron aplazadas para la primavera nuestra, aún cuando seguirá siendo incierto que en definitiva se puedan realizar, porque nadie puede tener certeza de la fecha en que finalmente se logre controlar esta pandemia.

Es normal sentir frustración cuando han habido meses de planificación y preparación para una carrera que fue suspendida, pero creo que el running es mucho más que eso. Es una forma de vida.
Mientras la salud acompañe no hay ningún problema para salir a correr, y por eso, independientemente de la pandemia, los hábitos de muchos corredores (dentro de los que me incluyo) no van a cambiar, y la dosis necesaria de kilómetros se va a seguir produciendo. Los parques, las plazas, y hasta las veredas, seguirán siendo el lugar de relajo en la práctica de este maravilloso deporte.

Las carreras son entretenidas y motivantes, pese a que en Chile ya venían a la baja desde hace rato y después del 18-O definitivamente se fueron a cero, pero la mejor forma de pasar estos momentos de preocupación e incertidumbre es tomando todas las medidas que los expertos recomiendan, y saliendo a correr.

Hoy entramos a fase 3 con el tema del bicho este, por lo que creo que este será el último fin de semana de maratones y corridas. A aprovecharlo bien! Y luego de eso, a seguir corriendo.

1 me gusta

Una lastima que se pospongan las carreras por el tiempo de preparación que uno invierte en ello, sin embargo, la salud es lo primero y tomar las precauciones correspondientes.

Desde mi perspectiva seguiré entrenando bien de madrugada cuando la mayoría duerme pues anda poca gente en la calle y con la suspensión de clases será más seguro. Hasta que nuevamente se entregue información que no es seguro realizar deporte.

Lo bueno es que tendremos más tiempo para preparar las carreras, incluso, si se llegan a juntar dos maratones, tomar con seriedad estas postergaciones de carreras, mantener la motivación y realizar una mejor planificación de cara al año que recién comienza.

1 me gusta

consulta , se puede salir a trotar hoy en dia?

Salí el martes, pero debido a todo lo acontecido no he vuelto a salir. Soy paciente de riesgo, por lo tanto, me vacune y me guardaré por lo menos 2 semanas. Solo haré trabajo de Core en casa. Nos queda una vida entera por seguir corriendo, pero si sales, tal vez no sea así.

El otro día leí por ahí que “el virus está en la gente. Hay que alejarse de la gente”, y me parece lo más acertado que hay, tanto para evitar contagiarse como para no contagiar (en caso de tener el virus y ser asintomático), y creo que el tema va más allá de respetar 1 o 2 metros de distancia, sin que realmente, alejarse de la gente. “Aislamiento social” es el término más indicado para esto.
Toda mi vida de corredor he entrenado solo, saliendo a correr de madrugada tipo 5:00 o 5:30 AM, por lo que no he cambiado mis hábitos producto de esta pandemia. Es más, creo que ahora es más necesario que nunca buscar actividades que permitan mantener la salud mental.
A esa hora en la madrugada no te encuentras con nadie, y tampoco hay nadie que te vea y te pueda tomar como un “mal ejemplo”. Por lo mismo no saldría a correr en otro horario, por respeto a quienes no pueden hacerlo por estar en cuarentena forzada u obligada, y porque en la práctica aumenta el riesgo de toparse con otras personas.

Lo cierto es que hay mucha polémica respecto a este tema, y cada uno tiene su propia opinión… pero lo concreto es: 1) Hay que hacer caso de lo que indiquen los expertos, 2) “Alejarse de la gente” y 3) Lavarse las manos a cada rato.

Respeto tu postura, pero no la comparto pues uno no sabe quien es portador y quien no; hay casos en los cuales las personas no presentan sintomas. La población chilena de mayor contagio son las del segmento medio.
Solo me dedicaré durante un buen periodo a realizar trabajo básico de fortalecimiento y si llega a mejorar la situación iré a buscar mi rodillo y bicicleta para entregar más dinamismo.
Es díficil estar encerrado todo el día cuando somos personas que nos gusta correr al aire libre como una forma de relajarse, entre otras. Ojalá que no llegue tan prontamente a la situación de España o Italia, sin embargo, cuando se respeta la cuarentena preventina disminuye el riesgo lo cual quedó demostrado en Corea del Sur y Japón.
Ojalá sus planificaciones del año y eventos no sufran tanto.

https://www.planetatriatlon.com/cameron-van-der-burgh-coronavirus

1 me gusta

Absolutamente! Muy en linea con lo que yo pienso. La conciencia individual es la clave para resolver esto.

1 me gusta

A todo esto del entrenamiento en cuarentena, me enteré que existe una aplicación llamada Zwift Run para correr en trotadoras y que se sincroniza con dispositivos y relojes como Garmin para correr virtualmente con amigos. La aplicación es más conocida entre ciclistas, pero parece que con el virus se ha popularizado aún más.

Me pareció muy interesante, nunca me ha gustado mucho correr en trotadora, pero en estos tiempos envidio un poco a los que tienen jajaja.

1 me gusta