Gatorade Maratón de Santiago 2020

Prepárate para vivir la fiesta deportiva más grande de Chile.

Este 2020 el Gatorade Maratón de Santiago (MDS) vivirá su edición número 14. Nosotros asumimos el compromiso y desde ya estamos trabajando para brindarte a ti, a tus cercanos y a la ciudad uno de los días más emocionantes del año.

¿Y tú, estás preparado para asumir el desafío?

Las distancias de Maratón (42.195 metros) y Media Maratón (21.098 metros) han sido medidas y certificadas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). El evento ha sido aceptado como miembro en la Asociación Internacional de Maratones y de Carreras de Distancia (AIMS) e incorporado a su calendario de eventos deportivos para el año 2019. La Corrida de Santiago (10K), no se encuentra certificada y alcanza una distancia aproximada de 10 kilómetros.

Hashtags: #GatoradeMaratóndeSantiago #MDS2020

Organiza: Corporación Maratón de Santiago.
Produce: Prokart Producciones.
Auspicia: Gatorade, Air France, Carozzi, Nike, Mitsubishi Motors, Hospital del Trabajador ACHS.


Este es un tema de discusión derivado de un evento del calendario: https://corre.cl/evento/9064

Se viene una nueva versión del evento deportivo más grande del país, esta vez con varios cambios: postergación para mayo, nuevo lugar de partida y meta (Av. Grecia con Campo de Deportes), nuevo auspiciador principal (Gatorade) y nuevo auspiciador técnico (Nike).

Nuevo recorrido 42 km (azul)

(1) Blanco Encalada con Abate Molina (8,5 km aprox): Punto más bajo
(2) Costanera Sur con Nueva Costanera (21,5 km aprox): Punto más alto
(3) Los Leones con Simón Bolivar (29 km aprox)
(3) Mariano Sánchez Fontecilla con Vespucio (32,5 km aprox): Segundo punto más alto

¿Qué temperaturas esperar en mayo?

Año Mín. media Mín. absoluta Día mín. absoluta
2019 5.7 °C 0.0 °C 23/05
2018 6.3 °C 1.1 °C 27/05
2017 6.4 °C 0.7 °C 20/05
2016 9.1 °C 3.5 °C 22/05
2015 6.2 °C 1.5 °C 25/05
Año Máx. media Máx. absoluta Día máx. absoluta
2019 19.5 °C 28.2 °C 14/05
2018 20.7 °C 25.8 °C 04/05
2017 18.0 °C 27.6 °C 04/05
2016 19.4 °C 27.1 °C 03/05
2015 21.6 °C 31.6 °C 19/05

Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

3 me gusta

Comunicado de prensa:

Gatorade Maratón de Santiago y el Hospital del Trabajador ACHS lanzan cápsulas con consejos de autocuidado para preparar el maratón.

  • En la página del Maratón Social y en el sitio maratonistas.cl del Hospital del Trabajador ACHS, se publicarán videos con recomendaciones de especialistas médicos y deportivos con el fin de apoyar la preparación responsable para la carrera del próximo 17 de mayo.

  • Junto a lo anterior se reconfirmó que la tradicional Expo Running asociada al evento será el 15 y 16 de mayo en las dependencias de la Estación Mapocho.

Santiago, 27 de febrero de 2020.- La producción del Gatorade Maratón de Santiago -en su versión 2020 del próximo 17 de mayo- sigue trabajando a pasos agigantados para hacer de esa jornada la mayor fiesta deportiva y ciudadana del país. Al lanzamiento de los planes de entrenamiento diseñados por Nike, sponsor técnico oficial del evento, desde este domingo 1 de marzo se sumará a los contenidos pensados en los runners, una serie de cápsulas audiovisuales con temáticas centradas en el autocuidado y el entrenamiento responsable. Estas piezas fueron realizadas por el equipo médico del Hospital del Trabajador ACHS, auspiciador oficial y encargado del plan médico de la competencia deportiva.

De esta manera, las cápsulas estarán disponibles en (www.maratonistas.cl) y en la página de Maratón Social (www.maratonsocial.cl). Estos videos han sido creados en conjunto con especialistas médicos del Hospital del Trabajador ACHS, las cuales buscan crear conciencia en los corredores del maratón (en todas las distancias) para prepararse responsablemente para la competencia que este año tendrá partida y llegada al Estadio Nacional.

Las cápsulas audiovisuales –promovidas por el Maratón Social- tendrán los siguientes contenidos y serán publicadas a partir del domingo 1 de marzo: Prevención, Cardiología, Nutrición, Traumatología y Entrenamiento Mental. Una vez terminado ese ciclo, por parte del equipo del maratón se publicarán otras cápsulas enfocadas esta vez en el tema de la hidratación, las que serán preparadas por Gatorade, el sponsor oficial de la competencia.

El doctor Mario Muñoz, cardiólogo del Hospital del Trabajador ACHS y Director Médico del Maratón de Santiago 2020, señala que “antes del maratón, todo competidor debería realizarse un examen clínico -con especialistas entendidos en el tema- que permita descartar factores de riesgo que podría tener y que desconoce. Además, es fundamental someterse a una evaluación que dé cuenta del nivel de hidratación, adaptación cardiovascular y estado muscular”.

“Todas estas evaluaciones las disponemos en el Hospital del Trabajador ACHS y, para esta ocasión, contamos con un programa preventivo especial para los corredores inscritos, con valores preferenciales, que además contempla una asesoría completa con apoyo kinesiológico, orientación deportiva y nutricional. De esta manera, nuestro equipo de especialistas te orienta cómo y cuánto entrenar, qué comer, cómo debes hidratarte y cómo monitorear tu entrenamiento diario, semanal y mensual”, señaló el Dr. Muñoz.

Juan Luis Santelices, vocero del Gatorade Maratón de Santiago 2020, comenta que “queremos que todos los corredores de la competencia puedan prepararse de la manera más responsable posible para el evento, tanto desde el punto de vista físico, como de otros aspectos tan relevantes y que van desde conocimientos de nutrición hasta saber temas de hidratación. Por eso como maratón nos hemos puesto la meta de entregar la mayor cantidad de información y contenidos para que todos quienes corran el próximo 17 de mayo tengan acceso y lleguen responsablemente preparados a la competencia. Para ello contamos con el apoyo de expertos del Hospital del Trabajador ACHS y de Gatorade, quienes nos han entregado los conocimientos necesarios para entregar esta información de la mejor manera posible y así hacer que el día del evento sea inolvidable para todos”.

Esta iniciativa es parte de las acciones que promueve Maratón Social, que tiene el propósito de conectar el deporte y la ciudad para construir comunidad y generar impacto positivo en la sociedad. De esta manera, lograr generar una plataforma que consolide una comunidad y construya vínculos permanentes entre los deportistas y los distintos actores de la ciudad y la sociedad.

Además, en esta misma línea, durante la Expo Running asociada al evento, se realizarán charlas y entrega de información en esta línea con el fin de asesorar a los corredores hasta el día previo de la competencia con consejos y tips necesarios para la corrida y también para la recuperación posterior.

La versión 2020 del Gatorade Maratón de Santiago ya superó los 17 mil inscritos. Más informaciones en el sitio web del Gatorade Maratón de Santiago (www.maratondesantiago.com) y sus redes sociales.

Comunicado de prensa:

Gatorade Maratón de Santiago suspende su versión 2020 por crisis sanitaria

  • Los organizadores del mayor evento deportivo del país decidieron suspender la edición que estaba programada para el próximo 6 de septiembre debido a que la prioridad es la salud de las personas y que, según los expertos, se estima que para esa fecha no estarán las condiciones sanitarias para garantizar una fiesta ciudadana de este tipo.

  • De esta manera, la edición 14 del tradicional maratón será en abril de 2021, y quienes se hayan inscrito para la versión 2020 quedarán automáticamente sumados para el evento del próximo año.

Santiago, 15 de mayo de 2020.- A pesar de los deseos de miles de runners y corredores que querían ser parte de la edición 2020 del Gatorade Maratón de Santiago, la realidad y la alerta sanitaria que se vive en el país, dijeron finalmente lo contrario. Los organizadores de la mayor fiesta ciudadana y deportiva del país decidieron suspender la versión 2020 del evento, debido a que la prioridad siempre ha sido la salud de los participantes y que, de acuerdo a las estimaciones de los expertos en el tema, el domingo 6 de septiembre (fecha en que estaba programado el maratón) no estarán las condiciones sanitarias apropiadas debido a la pandemia mundial que se vive por el Covid-19.

Francisca Aguirre, directora ejecutiva del Gatorade Maratón de Santiago 2020, comenta que “con mucha pena debimos tomar esta decisión, porque día a día recibimos muchos mensajes de corredores que querían que se realizara el evento. Por lo mismo, esperamos el máximo de tiempo antes de tomar una decisión definitiva y luego de una permanente evaluación del estado de la alerta sanitaria, tratando de ser responsables ante nuestra
comunidad y consecuentes con los valores que transmite el maratón. Tras todo este análisis, creemos que para la fecha propuesta de septiembre próximo (domingo 6) no estarán las condiciones sanitarias para realizar eventos masivos sin exponer innecesariamente a nuestra comunidad de corredores, así como a sus familias. Así que tendremos maratón, pero en abril de 2021, donde esperamos que se haya superado la alerta sanitaria y donde salgamos con más bríos y esperanza a las calles a hacer lo que más nos gusta”.

De esta manera, la organización también definió que aquellas personas que estaban inscritas para la versión 2020, quedarán inmediatamente sumadas a la versión 2021 sin incurrir en nuevos costos. Sin embargo, para aquellos casos particulares que no deseen mantener su inscripción se les entregará una solución alternativa, la que se verá caso a caso vía el siguiente mail Info@maratondesantiago.com.

Francisca Aguirre agrega que “entendemos que todos nos hemos visto afectados por la pandemia y esperamos dar una solución a todos los casos que se presenten, basándonos en los valores del maratón y en el sentido colaborativo y de trabajo de equipo que nos caracteriza como comunidad. Y ojalá que todos, los más de 20 mil inscritos que ya eran parte de la versión 2020, puedan estar con nosotros en abril de 2021, porque queremos
que después de todo lo que ha pasado, ese día sea una gran jornada de fiesta, alegría e integración, que nos ayude a superar todos los malos momentos que nos ha traído esta situación sanitaria”.

La organización del maratón, durante los próximos meses, seguirá monitoreando la situación sanitaria en el país, buscando la forma –a pesar de las dificultades- de poder encontrarse como comunidad y así mantener en alto el espíritu de los corredores, quienes han convertido al maratón en el mayor evento deportivo y ciudadano del país.

Más informaciones en el sitio web del Gatorade Maratón de Santiago (www.maratondesantiago.com) y sus redes sociales.

1 me gusta

Era esperable.
Por otro lado, lo mínimo que uno espera es que llegue un correo formal de los organizadores del evento a cada uno de los participantes, cosa que aún no ocurre.

1 me gusta