Estafas y eventos de baja calidad ⚠

tl;dr (resumen): Desconfiar y tomar precauciones ante organizadores nuevos y desconocidos, ya que el evento podría no ser lo que se espera o una estafa y no siempre es fácil recuperar el dinero.

Este es un tema que queríamos plantear hace tiempo, pero sentíamos que se iba a perder sin tener un espacio apropiado de discusión. El fin de semana recién pasado tuvimos el desagradable recordatorio con la desaparición de los organizadores de la Media Maratón Arica 2020 (ver nota en prensa local), por lo que aprovecharé el momento para hablar de problemas que se vienen dando hace varios años y de los cuales no todos los corredores son conscientes (especialmente corredores nuevos u ocasionales).

No nos referimos a corridas masivas en que falló la guardarropía, seguridad, hidratación, etc. (eso da para otro tema). Hablamos de eventos en que los problemas fueron tan graves para generar denuncias en TV, otros en que los organizadores desaparecieron sin devolver el dinero o de corridas pagadas que ni siquiera contaron con arco de meta.

¿En qué fijarse?

Organizadores

Para nosotros el primer indicio de que algo podría estar mal es un evento que no indica en ninguna parte la empresa o institución que lo organiza. No es poco común, cada día se hace más difícil averiguar quienes están detrás de un evento. En nuestro caso intentamos investigar los eventos más sospechosos y solicitar datos adicionales a los organizadores (muchos no responden).

Que aparezcan nombres o se mencione una empresa tampoco es garantía, ya que hoy en día los requisitos para formalizar una empresa son bastante bajos (empresas en un día). Lo importante es la experiencia y la calidad de sus eventos anteriores. En el caso de empresas nuevas se tienen que tener expectativas aterrizadas y tomar precauciones, por eso en la ficha de los eventos destacamos a nuevos organizadores como “(nuevo)” en rojo.

Para complicar aún más las cosas, también existen productoras que ante problemas cambian su nombre o redes sociales para limpiar su imagen y evitar críticas.

Objetivo comercial

Los eventos con problemas más graves suelen ser organizados por personas o empresas nuevas que buscan un negocio fácil, confiando que con la popularidad de la actividad pueden cobrar caro sin mucha inversión (últimamente destacan las corridas temáticas, con obstáculos y trail running). Lo que suele pasar es que la inexperiencia les impide dimensionar las dificultades técnicas para organizar este tipo de eventos y/o sobrestiman la demanda, quedando sin fondos para organizar la carrera. De ahí pueden pasar dos cosas:

  • La carrera se hace, pero la calidad es tan pobre que los corredores se sienten engañados por el valor pagado (mejor escenario). En algunos casos la falta de servicios ha sido grave, poniendo en riesgo la seguridad de los participantes.

  • La carrera no se hace por baja convocatoria, pero a pesar de inconvenientes y demoras se devuelve el valor a todos los inscritos (mejor escenario). En el peor escenario el organizador es incapaz o se niega a devolver todas las inscripciones, tramitando indefinidamente a los participantes.

A veces las intenciones son buenas, pero el evento es demasiado ambicioso para su realidad. Buenas intenciones no reemplazan capacidad de gestión y recursos.

Inscripciones y marketing

Nosotros desaconsejamos realizar pagos a través de transferencias a cuentas personales o envío de dinero/remesas (extranjeros), especialmente si el valor es alto. Contar con el RUT o datos de una persona no hace más fácil recuperar el dinero.

Últimamente plataformas de pago como Welcu y otras, proyectan a través de su diseño/familiaridad una imagen de seguridad, pero no se debe confundir la imagen de estas plataformas con la confiabilidad de los organizadores, cualquiera puede hacerse una cuenta y cobrar inscripciones. Algunas de estas plataformas pueden devolver el dinero en caso de problemas, pero nadie se hará responsable de reservas de viaje, alojamiento o pagos adicionales realizados por otros medios.

Un claro indicio que las inscripciones no van bien es el congelamiento o alargamiento excesivo de los periodos de inscripción, ofertas frecuentes e ilusión de escasez para motivar la compra. No dejarse llevar por el diseño o fotos promocionales, muchas veces son fotos de archivo o extraídas de eventos organizados por otras empresas. Buscar pruebas concretas de experiencia y seriedad, si cada año se cambian las redes sociales o no hay comentarios de las versiones anteriores podría ser un mal indicio.

Hay que tener precaución con eventos comerciales que intentan imitar por nombre o marketing otros eventos nacionales o extranjeros. Recordar que el nombre del evento no necesariamente refleja su calidad, ejemplo de esto son los adjetivos como “Gran”, “Internacional” o usar el nombre de la ciudad sin tener patrocinio local o auspicios importantes.

¿Qué se puede hacer?

Lo mejor es informarse y compartir la información con otros corredores, esa es una de las razones por la que decidimos relanzar el foro. Muchos corredores tienden a reclamar en las redes sociales de los organizadores, pero usualmente estas cuentas son después borradas o ignoradas. ¿Es posible revisar en redes sociales los comentarios de una carrera de hace uno o dos años? Sí, aunque es bastante engorroso y en algunos casos los comentarios son borrados por los organizadores.

¿Tienen problemas o sospechan de algún evento? Avísennos en el foro, por correo o mensaje privado, así podemos tomar medidas preventivas para futuras carreras. No siempre es posible enterarnos de todo lo que sucede en otras ciudades.

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Excelentes comentarios!

Por eso, además de otras cosas, toma vital importancia un foro como este.
La idea es compartir experiencias de versiones anteriores de los distintos eventos, o simplemente plantear las inquietudes que puedan surgir. Más de alguien podrá aportar con antecedentes u opiniones relevantes para tomar una decisión informada.

En lo personal privilegio los eventos de beneficencia por sobre los comerciales (salvo en el caso de los 42K)
Hay que reconocer eso si que la cantidad de eventos ha bajado considerablemente en el último tiempo, y esta tendencia viene desde antes del 18-0.

Saludos

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Sí, al parecer es una tendencia mundial. Aún recuerdo el interesante artículo que publicó The New York Times el día después del maratón en 2017, anunciando que la burbuja del running había reventado:

Pensando en la situación en Chile, el ideal hubiera sido menos eventos y que estos pocos fueran mejorando en calidad, pero no siento que se esté dando así. Al contrario, muchas empresas están disminuyendo sus presupuestos de marketing y las carreras pierden auspiciadores, especialmente después de octubre (que era el peak anual). Este año será crítico, ya que varias corridas podrían perder continuidad y normalmente no vuelven…


P.S.: Me encanta el párrafo final de ese artículo y creo que tiene mucha relación con el tema original:

“A lot of what happened is during the massive rise, you got a lot of opportunists that hopped in thinking that I’ll put on an event and make a gazillion dollars,” she said. “That’s not how the industry works. Just because you built it doesn’t mean that people will come.”

(“Mucho de lo que pasó durante el crecimiento masivo fue que muchos oportunistas se sumaron pensando que con armar un evento ganarían muchísimo dinero” dijo ella. “Así no es como funciona la industria. Sólo porque lo armes no significa que la gente vaya a participar”.)

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A esto mismo, que paso con la corrida de la mujer MDonald, en la Florida, se publico aca en corre.cl…se suspendio por lo ocurrido, y desñues ninguna informacion, ni devolucion del dinero… Saben algo por favor

Luis, averiguaremos lo de la corrida y te responderemos en el tema que creaste (Corrida de la Mujer Mc Donald 2019). Te pedimos no hacer la misma pregunta en distintos temas ya que desordena la conversación y se hace más difícil responder.